viernes, 13 de junio de 2008

El universo esférico

La reciente llegada de SPHERIC UNIVERSE EXPERIENCE fue una excelente noticia para el universo progresivo. Su debut oficial se produjo con el álbum Mental Torments (2005) cuyas limitaciones en la producción, no empañan un nivel de composición destacable. Con el siguiente trabajo, Anima (2007), no hicieron más que refrendar las magníficas sensaciones iniciales y se marcaron un álbum memorable.

Su sonido es suficientemente potente a nivel instrumental: los riffs de guitarra suenan duros y metaleros y el doble bombo aparece a menudo. Pero su mayor virtud es la capacidad de crear melodías y encajarlas en su indisimulado espíritu progresivo. En este aspecto, contribuye la buena labor de su vocalista Franck Garcia (de la escuela de los Rush, Vanden Plas o incluso los primeros Dream Theater) con líneas melódicas efectistas y estribillos con gancho, sin caer en lo "comercial".

Es destacable la calidad de composición de cada tema, con un trabajo de guitarra completo a cargo de Vince Benaim, plagado de riffs, extensiones instrumentales propias del rock progresivo y solos de buen nivel. La presencia de teclados, imprescindible en el rock progresivo aunque estén en una segunda línea, refuerza la intensidad melódica y se hace partícipe de la "magia" que hay en algunos pasajes de la música de Spheric Universe Experience.

Son de la generación de Circus Maximus y Darkwater, tienen un estilo cercano y suenan tan bien como ellos. Bienvenidos al universo esférico...

No hay comentarios: