lunes, 12 de mayo de 2008

El encanto de las voces rotas

Aun sin ser muy aficionado a la voz Death Metal ni al canto desgarrado (growling) en general, reconozco que algunas bandas de metal lo utilizan con destacable éxito. Grupos soberbios como Children Of Bodom, Ensiferum u Omnium Gatherum logran la intersección perfecta entre su estilo instrumental, ágil y con gran trasfondo melódico, y un trabajo vocal menos melódico pero que da fortaleza a su propuesta y endurece sus ya de por sí potentes riffs de guitarra. Hoy no me extenderé hablando de estas bandas, porque son capítulo aparte dentro de su estilo, pero sí me permito destacar algunos de sus trabajos: Hatebreeder (1999) y Follow The Reaper (2000) para los Bodom; Iron (2004) y Victory Songs (2007) para Ensiferum; y Years In Waste (2004) y Stuck Here On Snakes Way (2007) para Omnium Gatherum. Son buenos puntos de partida para conocer su música.

Pero es necesario diferenciar entre las diferentes voces "de garganta" que se utilizan en el metal: hay un buen trecho entre el canto cavernoso de Opeth, y el desgarro vocal de grupos derivados de la escuela Pantera como Devildriver o Shadows Fall. Lo importante aquí es ajustarse al concepto musical que se quiere transmitir, ya sea simular voces de ultratumba, expresar rabia, desespero o agresividad, o simplemente reencarnar el espíritu vikingo, por ejemplo. Y en ese sentido, me vienen a la memoria los suecos Amon Amarth como una de las bandas estandarte del llamado viking metal, junto a los propios Ensiferum, y que desarrollan voces especialmente guturales en bastantes pasajes de su música. Vale la pena escuchar su último álbum With Oden On Our Side (2006) y sobretodo los magníficos dos primeros cortes.

Sin entrar a fondo en el tema, hay propuestas interesantes con este estilo de voz en una línea más innovadora, y en especial estoy pensando en Between And Buried And Me, grupo que ya lleva cierto tiempo aportando creatividad a este tipo de metal, y con un trabajo de guitarra destacable. En una línea menos ecléctica pero igualmente con mucha calidad a la guitarra y considerable desgarro vocal están The Absence. Otra opción interesante es The Human Abstract, con matices vocales a caballo entre Pantera y Linkin Park, quienes además aderezan su estilo con una marcada tecnicidad guitarrera basada en progresiones melódicas de corte neoclásico.

Hay muchas más bandas interesantes, pero éstas son las que recomiendo para empezar a familiarizarse con el estilo. En definitiva, hay fórmulas en las que realmente funciona bien esta opción vocal y sin necesidad de iniciarse en el Death Metal o el Black Metal. A quienes les gusta el metal potente, además, es un elemento que sin duda incrementa su intensidad...

No hay comentarios: