domingo, 18 de mayo de 2008

Evergrey, la sombra. Cloudscape, la luz.

La sombra.

EVERGREY es una banda con cierta jerarquía en distintos subgéneros del metal, entre ellos el metal progresivo. Después de 10 años, se puede decir que el estilo del grupo está más que definido, e incluso es desde hace tiempo una influencia importante para otros grupos.

Hay bastante de acertado en el nombre de la banda: toda su música arrastra un ambiente oscuro y trágico. Desde la voz deprimente y llorosa de Tom S. Englund hasta los fondos de teclado que intensifican el tono dramático de las composiciones, la música de Evergrey construye este tipo de atmósfera fatal. Al principio pueden sonar repetitivos, pero poco a poco vas entrando en su mundo. Los riffs de guitarra son potentes y bien compuestos, algunos con verdadero gancho y alguna reminiscencia a Symphony X; el nivel guitarrístico en general es muy bueno, con partes solistas de bastante nivel técnico e interesantes melodías dobladas. El trabajo vocal tiene sello personal, es una voz aparentemente grave y semi-afónica pero con buen registro agudo.

Cuentan con una discografía ya considerable (6 álbums) en la que hay momentos geniales en trabajos como In Search Of Truth (2001), que es perfecto para iniciarse en la música del grupo, y también en Recreation Day (2003) y The Inner Circle (2004). En mi opinión ésta ha sido la mejor época del grupo sueco, si bien hay detalles interesantes en sus primeros trabajos como la mítica Nosferatu del álbum Solitude, Dominance and Tragedy (1999).

En los últimos tiempos han adoptado una línea más ligera y accesible dentro del metal progresivo, una tendencia que ya habían ido anunciando en pasajes de álbums anteriores. Para mi gusto son algo irregulares: algunos temas suenan muchísimo más inspirados que otros dentro de un mismo álbum, así como algunos trabajos tienen destellos geniales pero enteros suenan algo reiterativos.

La música de Evergrey puede suscitar opiniones encontradas. Es lo que tiene estar en las sombras...



La luz.

CLOUDSCAPE no llevan tanto tiempo como Evergrey, pero su música parece madura y bien definida después de tan sólo dos álbums en el mercado. Además de ser también suecos, Cloudscape comparten otros rasgos con Evergrey: practican un metal progresivo de riff potente y mucho contenido melódico, que tiene en lo vocal un timbre similar a Tom S. Englund. No obstante, la escenificación y drama vocal de Evergrey no tiene su correspondencia en Cloudscape, pues el tipo de melodías son aquí más luminosas y optimistas; el vocalista Mike Andersson es solvente en su trabajo de voz, más potente y limpia que la de Englund, sin entrar en una excesiva teatralización.

Y si Evergrey tiene como punto flaco una cierta irregularidad y alguna que otra tendencia comercial, Cloudscape no es menos y acentúa estas dos facetas. Sus reminiscencias AOR y rock simfónico suavizan muchas de sus melodías a pesar del sonido contundente de algunos riffs. El trabajo de guitarra, por cierto, es de lo más destacable por la calidad de sonido, y el acierto en la composición de los arreglos y riffs, que tienen mucho gancho. No obstante, el grupo no se destaca por un elevado virtuosismo, si bien es solvente en toda la ejecución instrumental.

Sus dos álbums, Cloudscape (2005) y Crimson Skies (2006), tienen similares virtudes y siguen una línea continuista. La calidad de producción es igual de buena en uno que otro, y ambos tienen temas brillantes y otros mucho más flojos y comerciales. Posiblemente Cloudscape tiene mayores momentos geniales y Crimson Skies es algo más completo.

La música de Cloudscape es digerible y se entra fácilmente en ella. Acaso tiene mucho que ver la luminosidad y plenitud de sus melodías.

No hay comentarios: