martes, 6 de mayo de 2008

De Fates Warning a Redemption

Se suele utilizar el adjetivo "legendario" cuando alguien se refiere a los FATES WARNING. Lo cierto es que el grupo empezó en esto antes que bandas tan influyentes en el rock progresivo como los mismísimos Dream Theater. Era el año 1984 y estos tipos ya rivalizaban con Iron Maiden y cía. Porque lo cierto es que en su primera época, el grupo desplegaba un heavy metal muy melódico y refinado, con la impresionante y aguda voz de Ray Alder y melodías de guitarra dobladas al estilo de Maiden o Helloween. Álbums como No Exit o Perfect Symetry son un buen legado para quienes gustan del heavy melódico de los 80.


En los 90, y con el impulso de grupos como Queensryche, el grupo entró en otro estadio musical, bajó revoluciones a su música y buscó un sonido más personal, menos basado en la fuerza guitarrera y más en la creación de atmósferas. En ese contexto luce más la calidad vocal de Alder y se favorece la creatividad compositiva. Empiezan aquí los Fates Warning progresivos, con trabajos destacables como Inside Out (1994) y sobretodo el conceptual A Pleasant Shade Of Gray (1997).

En la última época, hasta su último álbum X (2004), el sonido del grupo ha acentuado más si cabe su especial capacidad para crear ambientes entre misteriosos y melancólicos, con tendencia a los ritmos sosegados, y una cuidada producción y ejecución instrumental.

Poseedora de un sonido propio e intransferible, y a pesar de la irreguralidad musical de su discografía, la banda ocupa con merecimiento un lugar destacado entre los grupos más influyentes del rock progresivo, en una línea menos riffera e instrumental que otros pero con especial énfasis en la creatividad conceptual.

Con la colaboración del propio Ray Alder nacen a principios de los 2000 los REDEMPTION. Probablemente su música satisfaga a los fans de Fates Warning ya que cuenta con su participación en la voz, si bien su interpretación no alcanza el brillo de su anterior etapa y hasta el cantante parece haber perdido registro vocal. Lo cierto es que el tipo de composición es distinto, menos enigmático y más orientado al riff de guitarra. El grupo ejecuta un metal progresivo con buenas virtudes, posee numerosas influencias del género y las mezcla con acierto. Al buen instinto metalero de las guitarras, que se muestran omnipresentes, se les une una participación activa del teclado para aportar el tono épico a determinados momentos.

Su primer trabajo Redemption (2003) suena certero y con reminiscencias heavy, por lo menos en el aspecto épico ya comentado, y sólo se le puede achacar una cierta falta de calidad de producción en algunos arreglos. Fullness Of Time (2005), es en mi opinión su trabajo más flojo a pesar de que les dio buen reconocimiento: es un álbum mucho más progresivo y lo cierto es que el grupo da forma a su sonido propio, pero la composición es bastante menos inspirada que en su debut. Su más reciente trabajo, Origins Of Ruin (2007), mejora las credenciales del grupo y recupera la inspiración, la producción es la mejor de los tres trabajos y la escucha del álbum se hace amena. La línea musical es continuista con su anterior álbum, menos heavy y más prog.

Como punto negativo, les cuesta elevar la intensidad musical con estribillos u otros momentos álgidos, cayendo a menudo en una línea demasiado plana que me lleva a pensar que les falta "algo" para ser un supergrupo. No obstante, banda recomendable para cualquier fan del Rock Progresivo conceptual, más accesible que Fates Warning, y con buenos niveles de interpretación instrumental sin llegar al virtuosismo.

No hay comentarios: