lunes, 14 de abril de 2008

Unas cuantas propuestas...

Es interesante echarle el oído a unas cuantas propuestas musicales muy diversas, a saber:

STRIDE: rock progresivo con envoltorio heavymetalero de los 80, y algunos tintes de hard rock americano (Journey, Foreigner). Sonido accesible dentro del género, con estribillos de corte comercial, si bien se destapan con alguna que otra instrumental (lo cual habla en favor de ellos...). Buen nivel a la guitarra, y un vocalista solvente de la escuela Joe Lynn Turner. Y sobretodo un tema soberbio, el que da nombre a su último trabajo: Imagine.

DALI'S DILEMMA: proyecto que no ha tenido continuidad después de su debut Manifesto For Futurism (1999), a pesar del buen trabajo realizado. Rock progresivo en esencia y bien elaborado, con una notable exhibición técnica a la guitarra (de un semidesconocido Patrick Reyes), diversidad rítmica y protagonismo en el teclado. Se aparta del sonido más propiamente heavy, sin perder sus dosis rockeras.

KHALLICE: grupo brasileño con un solo álbum en el mercado, The Journey (2002). Con omnipresentes influencias de los Dream Theater de la primera etapa, hay que reconocer que no les desmerecen en absoluto: su primer disco oficial parece un When Dream And Day Unite actualizado, con una voz de altísimo registro en su cantante Alírio Netto (que unos ratos recuerda al James LaBrie de los inicios y otros al propio Charlie Dominici) , aunque el nivel instrumental también está a la altura. Sonido épico por los cuatro costados, muy recomendable para quienes echan de menos el rock progresivo melódico de principios de los 90.

LINEAR SPHERE: proyecto de metal progresivo tenebroso (nada que ver con Opeth, por mucho que algunos se empeñan en considerar a éstos como Progresivos). Composiciones inquietantes, agresivas y hasta a ratos desconcertantes. Gran nivel guitarrístico que merece una escucha, con ritmos entrecortados, detalles jazzísticos y estilo vocal poco habitual en el género (con cierto aire a Primus)). No es para los que disfrutan con las melodías más accesibles, pero seguro que no es el tipo de música que te dejará indiferente...

No hay comentarios: